Mariano Rajoy se somete este miércoles y jueves a un nuevo debate de investidura casi dos meses después de un primer intento fallido y diez meses después de las primeras elecciones generales del 20-D. En esta ocasión tiene asegurada la elección, pues el PSOE decidió el pasado sábado facilitar su reelección con una abstención en la segunda votación, que tendrá lugar con toda probabilidad este sábado. En la sesión del miércoles, el líder del PP ofreció diálogo al PSOE y a Cataluña. Este jueves, es el turno de réplica de la oposición. Al final de la jornada, se celebrará una primera votación, que Rajoy no superará.

A continuación, abrimos un hilo directo en el que les iremos explicando todo lo que suceda en torno al pleno de investidura.

___________________________________________________________________________

09:13 Hernando justifica la abstención: "España nos necesita"

"Señor candidato, no es una crítica personal, pero señor Rajoy usted no nos gusta porque no nos gustan sus políticas porque si nos gusta este país, pensamos que hoy España nos necesita". De esta forma, al principio de su discurso, ha explicado Antonio Hernando por qué el PSOE va a facilitar con una abstención la investidura de Rajoy.

El portavoz socialista ha argumentado que "todos los partidos" son responsables del bloqueo que ha vivido el país, pero los ciudadanos van a ver que el PSOE "es el responsable de poner fin a esta parálisis, por coherencia" por su compromiso con España y la democracia.

Hernando ha recordado el paro o la situación en Catalunya para justificar el rechazo del PSOE, que se materializará con un 'no' en la votación de este miercoles.

09:02 Retomamos el hilo informativo de la investidura de Mariano Rajoy. Este jueves tiene lugar la segunda sesión, en la que la oposición dará réplica, a partir de las 09.00 horas, a la intervención del líder del PP, que ha pedido estabilidad al PSOE y ha ofrecido diálogo a Cataluña. PSOE y Podemos desconfían del Rajoy pactista y han avanzado que plantarán batalla en esta sesión.