Tres candidatos de Unidos Podemos tomarán parte en la concentración de rechazo a los Reyes de España, que visitarán mañana viernes San Sebastián para inaugurar una exposición. Los representantes de IU Isabel Salud, Iñigo Martínez y Jon Hernández han invitado a la ciudadanía a participar en la protesta para defender “un modelo republicano”. De hecho, han aludido a la posibilidad de que la coalición progresista “pueda derrocar al PP” para avanzar “desde el Gobierno” hacia la III República.

La protesta se realizará frente al Museo San Telmo, donde está previsto que los monarcas inauguren la muestra “1516-2016. Tratados de paz”. A través de una nota de prensa, IU apuesta por “un verdadero y democrático proceso constituyente”, ya que considera que la monarquía no responde a las necesidades de la ciudadanía.

Iñigo Martínez ha asegurado que es el momento de instaurar unarepública federal “al servicio de la mayoría social trabajadora”, y que sea al mismo tiempo “respetuosa con el derecho deautodeterminación de los pueblos”.

Las protestas contra las visitas de los Reyes han sido una constante en los últimos años en Euskadi, aunque en su mayor parte han estado convocadas por la izquierda aberzale. De hecho, el pasado mes de enero EH Bildu decidió seguir los pasos de ERC y no acudió a laronda de consultas del Rey para la investidura del jefe del Ejecutivo, al considerar que monarquía que representa el "mayor símbolo del carácter antidemocrático del Estado español".