La izquierda aberzale ha criticado el acuerdo alcanzado entre PP, PSOE y PNV esta semana en el Congreso para gestionar el final de ETA, porque resulta 'totalmente anacrónico' ya que el Pacto de Ajuria Enea, firmado por estas mismas fuerzas en 1998, 'hace años que se dio por agotado'.

Sin embargo, el mundo de Batasuna ha vuelto a valorar positivamente el 'gesto' que supuso el pronunciamiento del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien aludió a la 'dimensión política' de la banda terrorista la pasada semana.

Los portavoces independentistas Joseba Permach y Maribi Ugarteburu han afirmado en rueda de prensa que el acuerdo del Congreso es 'totalmente inadecuado' para resolver 'el conflicto vasco', porque pretende 'dibujar un esquema de vencedores y vencidos'.

Permach ha sido centrado sus ataques en el PNV, al que ha reprochado que se haya incorporado a una declaración que 'desde el principio ha excluido a Amaiur' cuando el presidente del EBB Iñigo Urkullu 'ha repetido que no se iba a sumar a acuerdos excluyentes'.

Al mismo tiempo, ha remarcado que la izquierda aberzale 'seguirá realizando aportaciones' para alcanzar un punto en el que 'todos resultemos ganadores'.

En este sentido, ha recordado que este domingo harán pública una declaración política centrada en cinco puntos, que no desveló, a modo de contribución 'a la construcción de la paz'. Uno de esos ejes podría ser una petición a la banda para que reconozca reconocimiento el daño causado a las víctimas.