Más de 10 años ha estado José Bono guardando en secreto los motivos de su dimisión, en abril del 2006, que en aquel momento atribuyó a motivos personales. Al estilo de Pablo Iglesias o Albert Rivera, que despuntaron en popularidad gracias a sus apariciones estelares en televisión, el exministro de Defensa aprovechó este miércoles su participación en el programa "Mi casa es la tuya", de Bertín Osborne, para revelar los verdaderos motivos de su marcha, dos años después de ser nombrado máximo responsable de las fuerzas armadas.

"Le dije al presidente [José Luis Rodríguez ] Zapatero, en noviembre del 2005, que no podía ser ministro si el estatuto [en referencia al catalán] venía a ser el impulso de un movimiento secesionista", desveló. Según su versión, el presidente del Gobierno le pidió entonces que no se marchara porque sería muy "dañino", y él se comprometió a esperar a que las encuestas predijeran que el PSOE adelantaba al PP y a que bajara el suflé del Estatut.

Ese momento llegó en abril del 2006, cuando insistió en su dimisión porque la carta catalana iba, en su opinión, "en la dirección que él pensaba", es decir, que era como consecuencia de las demandas soberanistas. Zapatero le preguntó qué motivos iba a alegar para explicar su renuncia y él dijo que "razones personales", puesto que no comulgar con el pacto entre el gobierno socialista de entonces yArtur Mas, a su juicio, era una decisión "personal".

Luego, en su comparecencia ante los medios, Bono 'adornó' los motivos y señaló que su marcha respondía al deseo de "dedicarse sobre todo a su familia".

EL CESE DEL GENERAL MENA

En la entrevista con Osborne, Bono señaló además que explicó al jefe del Ejecutivo socialista que no podía seguir como ministro de Defensa en plena tramitación del Estatut cuando había cesado al general Mena precisamente por "no ser respetuoso con los políticos catalanes". "Fue el primer teniente general arrestado después de la Guerra Civil", recordó Bono, y por tanto otra de las razones que le aconsejaron dejar un Gobierno enfrascado en la negociación con la Generalitat.

Bono añadió en el programa televisivo que no está de acuerdo con la secesión de Catalunya "ni por activa ni por pasiva", porque en su opinión es un "planteamiento rancio, egoísta" y responde al deseo de independentistas de "separarse para vivir mejor". Pero, según subrayó, no es España la que "roba", sino una "familia", en referencia al 'clan Pujol'.

SE DECANTA POR DÍAZ

En la entrevista participó también el hijo de Bono, quien cuenta que en las últimas elecciones votó a Ciudadanos. Además, el también expresidente de Castilla La-Mancha se decanta en las primarias socialistas y asevera que si Susana Díaz se presentase, en su opinión, ganaría a Pedro Sánchez.