El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha decidido atender a la insistente petición del exsecretario general de PP madrileño Francisco Granados y le tomará declaración el propio día 21 y no el 11 de enero, como acordó ayer mismo. Ha sido la insistencia del principal imputado del 'caso Púnica' la que ha llevado al magistrado a adelantar la comparecencia.

Fuentes jurídicas consideran muy posible que el que fue consejero de Presidencia, Justicia e Interior en el gobierno de Esperanza Aguirre cambie su estrategia y empiece a colaborar con la administración de Justicia, como ya hizo en el verano de 2015 su amigo y socio David Marjaliza, quien abandonó la cárcel en las Navidades del año pasado, después de que el juez que instruye el caso considerara suficiente la fianza que había aportado.

Tras la puesta en libertad del constructor, Granados es el único investigado del caso Púnica que sigue en prisión, y su declaración puede aportar mucha luz a la principal pieza que aún sigue secreta: la relativa a la financiación del PP madrileño.

La petición de declarar de nuevo en el Juzgado Central de Instrucción número 6 se produjo esta misma semana, después de que la Sala de lo Penal confirmara la decisión del juez Velasco de que Granados permaneciera en prisión por el "elevadísimo patrimonio" que, según las investigaciones, aún mantiene oculto y el que mantiene en Suiza, que la defensa atribuye a su trabajo como analista del Banco Societé General, pero el tribunal considera que no hay datos que avalen esa explicación. Sólo en un altillo de casa de los suegros de Granados se encontró un millón de euros.

En un primer momento, Velasco acordó interrogarle el 11 de enero, pero la defensa del político solicitó un adelanto, con el objetivo de que el magistrado pueda modificar su situación de prisión antes de las próximas navidades, las terceras que, si esto no ocurre, pasará encarcelado.