El titular del Juzgado de instrucción 4 de Barcelona ha archivado provisionalmente la causa por el desalojo de la plaza de Catalunya de Barcelona del pasado 27 de mayo por falta de "indicios racionales", según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

En esta causa declararon como imputados, entre otros, el director general de los Mossos d'Esquadra, Manel Prat; el intendente Antoni Antolín; el responsable de la Brigada Móvil, David Bordas, y la exresponsable de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona Assumpta Escarp.

El juez considera que la actuación policial fue "razonablemente proporcionada", porque con la retirada de los objetos que los acampados habían acumulado en la plaza se evitaba el aumento del potencial ofensivo al alcance de determinados grupos de personas que se concentrarían al día siguiente con motivo de la final de Champions.

Sin muestras de extralimitación

En un interlocutoria, el magistrado no aprecia muestras de extralimitación, ya que las lesiones de la mayor parte de los concentrados, mayoritariamente producidas por golpes con objetos compatibles con las defensas policiales (porras) en manos, brazos, glúteos y piernas.

Asimismo, el juez considera que la actuación de la Guardia Urbana fue "absolutamente irrelevante" a efectos penales, ya que la actuación de este cuerpo se limitó al uso de técnicas con pasivos --sin defensa-- y los objetos recogidos se reseñaron y depositaron en almacenes municipales.