El juez José Castro ha iniciado este lunes los trámites para elembargo de bienes de la infanta Cristina y del resto de imputados del 'caso Nóos' que no han cubierto las fianzas de responsabilidad civil impuestas de forma cautelar en el auto de apertura de juicio oral.

En un auto dictado este mediodía, el magistrado ha solicitado a la hermana del Rey que le facilite en el plazo de tres días la relación de cuentas corrientes, depósitos, activos financieros y bienes inmuebles en los que trabajar el embargo. La infanta Cristina cubrió el pasado diciembre 587.413 euros de la fianza de 2,7 millonesque le impuso el juez al considerarla cooperadora necesaria en la comisión de dos delitos fiscales a través de la empresa Aizoon, que comparte con su marido, Iñaki Urdangarin. La cantidad desembolsada coincide con la cantidad que le reclama la Fiscalía Anticorrupción, que no la considera culpable, pero sí beneficiaria a título lucrativo del fraude cometido por su esposo.

Para cada uno de los afectados por las fianzas se abre una pieza de responsabilidad civil, excepto para los que ya la tenían abierta, Iñaki Urdangarin, su exsocio, Diego Torres, y Mercedes Coghen, de Madrid 16. Algunos de los acusados, como los hermanos Marco y Miguel Tejeiro, cuñados de Diego Torres, ya han aportado la lista de bienes. El resto de afectados tendrán que presentar, como la infanta Cristina, en el plazo de tres días la lista de bienes. Entre ellos, el expresidente balear Jaume Matas.