El juzgado central de instrucción número 5 de Madrid ha pedido la declaración de dos personas más en relación a la causa conocida como la del 3 por ciento. Se trata de Juan Antonio Carpintero y Emilio Carpintero, consejero del grupo Ortiz y vicepreisdente de "impulsa Grupo Ortiz". Se les investiga en relación a un posible caso pagos de comisiones a fundaciones vinculadas a Convergència a cambio de ganar un concurso de obra pública.

En concreto se investiga las obras de reforma y ampliación de la escuela La Trama de Sabadell por un valor de más de 4,3 millones de euros. El texto del juez detalla que en un informe interno de Infraestructures.cat se indica que Ortiz conxstrucciones y Proyectos partía del puesto vigésimo quinto y terminó en primera posición. "Los ajustes en las puntuaciones técnicas podrían responder al objetivo de provocar una adjudicación concreta, pero, en general, resulta difícil de asegurar con absoluta certeza".

En el registro a Infraestructures.cat aparece el nombre del exalcalde de Vilaseca y 'exconseller' Joan Maria Pujals vinculado a la empresa Impulsa Grup Ortiz, y de quien se afirma que "ha sido uno de los empresarios que se concertó de modo encubierto con altos cargos del partido político CDC y otros cargos de índole política para obtener la adjudicación ilítica de concursos públicos a cambio de la entrega de "donaciones" a fundaciónes ligadas a CDC".