El juez decano de Palma, Francisco Martínez Espinosa, ha autorizado que el duque de Palma, Iñaki Urdangarin acceda en automóvil a los juzgados de la capital balear para declarar por el caso Nóos. Martínez Espinosa había dicho poco antes que iba a dar a conocer su decisión una hora antes del juicio, previsto a las nueve de la mañana. Urdangarín esta imputado en una pieza del caso Palma Arena. Hasta el momento, el juez siempre ha considerado que Urdangarín debería acceder al juzgado a pie, como todo el mundo.

El juez ha aceptado así a la petición que le hizo la policía de que, por motivos de seguridad, el duque de Palma debía ser trasladado en coche, y no a pie, hasta la puerta de los juzgados. La policía remitió el jueves a Martínez Espinosa un escrito recomendando que Urdangarin no acceda bajando la rampa hasta la puerta trasera de los juzgados de Vía Alemania, como suelen hacer los imputados, aduciendo para ello motivos de seguridad para la protección del duque en vista de las protestas convocadas a las puertas de los juzgados.

Urdangarin se enfrentará este sábado a las preguntas del juez del caso Palma Arena, José Castro, y de las acusaciones como sospechoso de montar un entramado societario para desviar fondos públicos del Instituto Nóos, una entidad sin ánimo de lucro que recibió 5,8 millones de euros entre el 2004 y el 2007 de varias administraciones.