El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha citado este jueves a Guillermo Zapata, concejal del ayuntamiento de Madrid, como imputado por un delito de humillación a las víctimas. El magistrado ha fijado para el próximo 7 de julio la declaración del edil de Ahora Madrid. Ese día también ha sido convocada, como testigo, Irene Villa, víctima de un atentado de ETA y que fue mencionada en uno de los tuits del edil publicado en enero del 2011.

El togado admite la querella presentada por la asociación Dignidad y Justicia, aunque le explica que su demanda está plagada de errores procesales que debe subsanar antes de ser parte en este proceso. Además, le fija una fianza de 20.000 euros para poder ejercer la acusación popular.

A pesar de ello, el magistrado admite la petición de la fiscalía de la Audiencia Nacional que este miércoles reclamó esta citación de Zapata por entender que sus comentarios en Twitter podrían ser constitutivos de un delito de humillación a las víctimas pues entrañan "descrédito, menosprecio o humillación" de las víctimas.

Zapata publicó varios tuits en la red social, aunque ha sido denunciado por dos de ellos. En uno decía: "Han tenido que cerrar el cementerio de Alcàsser para que no vaya Irene Villa a por repuestos". El juez ha citado a esta víctima de ETA para comprobar si se ha sentido herida por este comentario. Y le ofrece la opción de cambiar la fecha de su declaración si se siente incómoda por coincidir en el mismo espacio con Zapata.

APOYO DE ADA COLAU

Zapata dimitió como concejal de Cultura del Ayuntamiento de Madrid el pasado 15 de junio después de que varios medios de comunicación sacaran a la luz estos tuits el pasado 13 de junio. La alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, le designó entonces concejal de distrito. Esperanza Aguirre ha pedido la dimisión del concejal tras su imputación y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, insinuó que el Gobierno está detrás de esta imputación.

Este jueves, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha transmitido a Zapata su apoyo y ha cargado contra el PP y la fiscalía por impulsar su imputación.