La juez titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel, ha reclamado este lunes al Tribunal Supremo que cite como investigado al presidente del PP, Pablo Casado, al entender que pudo incurrir en un delito de prevaricación administrativa y cohecho impropio.

Lo hace ante la sospecha de que Casado, junto a un grupo de alumnas con vínculos políticos o personales con miembros de la universidad, pudieron conseguir el título como "regalo o prebenda sin mérito académico alguno" por parte del director de estos estudios, el catedrático y exdirector del Instituto de Derecho Público, Enrique Álvarez Conde.

En la exposición razonada para remitir esta pieza separada al Supremo, la magistrada considera que a Casado se le aplicó una convalidación de créditos para obtener el título de "oficio", no por iniciativa del alumno.

TRATO DE FAVOR

A su vez, considera que Casado y otras tres alumnas tuvieron un trato de favor a tenor de lo que se les exigió para las calificaciones con respecto a un grupo de alumnos "ordinarios", que sí fueron a clase y entregaron diversos trabajos, alguno de "investigación".

El actual líder del PP manifestó que tenía dispensa para acudir a clase y mostró en una comparecencia en abril cuatro trabajos con los que obtuvo las calificaciones que le dieron el título, todos ellos con la nota de sobresaliente.

Por ello, pide que Casado sea llamado al procedimiento "a fin de que sea oído como investigado, con debida asistencia letrada y todos los derechos previstos" en el ordenamiento jurídico.

También reclama que acredite su "efectiva realización" de actividad académica para ser calificado en los 20 créditos del master no reconocidos y en su caso la remisión al personal docente de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) en ese curso académico 2008-2009.

Para ello, ve conveniente que aporte el ordenador portátil antiguo que en su comparecencia pública dijo conservar a fin de que por la Policía judicial se realice "la oportuna pericial sobre la antigüedad y modificaciones realizadas en el documento informático que sirve de soporte a los trabajos para ser evaluados en este máster".