La jueza de Barcelona que investiga la fortuna oculta en Andorra del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol ha recordado a las autoridades del país vecino que tienen pendiente remitir la información bancaria que les reclamó, a través de una comisión rotatoria, en diciembre del año pasado. Esta información es fundamental para la resolución del proceso.

La titular del juzgado de instrucción número 31 de Barcelona, Beatriz Balfagón, ha vuelto a pedir ahora la información bancaria a Andorra con la que pretende conocer las cuentas que la familia Pujol tiene en este país, así como desvelar el origen de esta fortuna. De esta forma, podrá cotejar los datos con las declaraciones de los imputados, entre ellos el mismo exmandatario catalán y su esposa, Marta Ferrusola, y varios de sus hijos. La familia Pujol siempre ha defendido que el dinero depositado en Andorra era el legado del abuelo Florenci Pujol, mientras que las acusaciones consideran que los fondos podrían venir del cobro de comisiones ilegales.

En su providencia, la jueza recuerda que la comisión rogatoria se pidió en diciembre pasado y por eso reclama la información sobre su estado o "de las causas que impiden su cumplimiento". Consciente de la importancia de esa prueba, la magistrada recuerda que "las presentes diligencias se hallan pendientes únicamente de la contestación a la misma".