El teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Miguel Ángel Carballo, y el fiscal Pedro Rubira han solicitado prisión incondicional para el exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y el resto del depuesto Govern que ha comparecido este jueves ante la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela. La única excepción ha sido el exconseller de Empresa Santi Vila, que dimitió la víspera de la declaración de independencia, y para el que la fiscalía también ha pedido prisión, pero eludible con una fianza de 50.000 euros.

Las declaraciones en la Audiencia Nacional han ido muy rápido, al solo acceder a contestar a las preguntas de sus defensas y centrarse en términos políticos y no jurídicos. El único exconseller que sí ha contestado al fiscal y a la jueza ha sido Vila.

Aunque el primero en llegar a la Audiencia fue el exvicepresidente Oriol Junqueras, el primero en comparecer ante la magistrada fue Jordi Turull, exconseller de Presidencia y portavoz. Después lo hicieron, Josep Rull (Territori y Sostenibilitat), Meritxell Borràs (Governació i Habitatge) y Joaquin Forn (Interior). Todos ellos, que declararon unos cinco minutos, son los exconsellers que pertenecen al PDECat.

A continuación lo hizo Santi Vila, que fue el único que optó por una estrategia de defensa distinta y accedió a contestar a las preguntas del fiscal y de la jueza. Mientras sus predecesores comparecieron en el juzgado unos cinco minutos cada uno, él lo hizo durante 45. La distancia que el exconseller de Empresa marcó con su dimisión la víspera de la declaración de independencia se evidenció a su llegada. A diferencia del resto de exmiembros del Govern no fue aplaudido ni recibido al grito de "no esteu sols" a su llegada.

Después comparecieron los consellers de ERC, cuyo abogado es Andreu Van den Eynde, que también representa a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, que debía comparecer en el tribunal Supremo, aunque la declaración ha sido suspendida finalmente hasta el próximo día 9.

Vídeoconferencia

Por su parte, el abogado Gonzalo Boye, que representa a dos de los 'exconsellers' que se encuentran en Bruselas con el 'expresident' Carles Puigdemont han solicitado formalmente que se les tome declaración por videoconferencia. Se trata de Meritxell Serret (Agricultura) y Toni Comín (Salut).

En el escrito se niega que exista delito y la competencia de la Audiencia Nacional para investigar la rebelión o la sedición.