La prensa internacional se hace eco en sus ediciones on line del juicio en el Tribunal Superior de Justícia de Cataluña (TSJC) a Artur Mas, Irene Rigau y Joana Ortega. El proceso ocupa un lugar destacado en buena parte de los medios europeos.

El periódico' Le Monde' ofrece la noticia en su portada, afirmando en el titular que el expresidente catalán Artur Mas va a juicio por la organización de un referéndum sobre la independencia. El diario valora que el jucio "ofrece una tribuna a los separatistas determinados a acelerar el proceso de separación de España".

'Libération' también lleva el inicio del proceso a su portada con una foto de Artur Mas, al que describe como el “Mesías catalán”, bajo del antetítulo de "el hombre del día". El rotativo subraya que "muy a su pesar, la justicia española da alas la independentismo catalán".

Bajo el título "Proceso a Artur Mas, el independentista que ha desafiado a Madrid", 'Le Figaro' también lleva la noticia a portada. El rotativo publica además una entrevista a Artur Mas en la que afirma que se enfrenta a “un proceso político”.

También en su página principal, el diario británico 'The Guardian' destaca que Artur Mas se muestra "desafiante" al inicio del proceso. La BBC destaca también un lugar destacado que "una multitud" arropa al expresident al inicio del proceso.

La edición europea de la publicación estadounidense Politico también se hace eco del juicio, destacando en su titular que el proceso a Mas lleva a la "rebelión catalana a un punto de inflexión".