Más de 11.500 firmas se han entregado esta mañana al registro del Congreso de los Diputados para pedir que el himno de España tenga letra, concretamente la propuesta por el compositor madrileño Víctor Lago. Las firmas se han conseguido a partir de una campaña difundida en la plataforma web Change.org bajo el lema "El himno es de todos los españoles... es hora de ponerle voz".

El promotor, el mismo Víctor Lago, hace una buena valoración de las firmas conseguidas y explica que se trata de una iniciativa de carácter personal. "No he dispuesto de ningún tipo de subvención, ayuda económica, ni he realizado inversión en marketing para una adecuada publicidad y promoción", defiende.

El compositor reivindica la importancia de tener un himno con letra y cree que "es el momento de abrir este debate" porque, afirma, "hay un Gobierno plural" y "tiene que haber consenso común de todas las fuerzas políticas en esto". Al mismo tiempo, está convencido de que la aceptación de esta propuesta "podría ser un símbolo que generase más unión y cohesión territorial entre todas las provincias".

A pesar de que para que su propuesta se tramite como Iniciativa Legislativa Popular (ILP) harían falta un mínimo de 500.000 firmas, Lago afirma: "No estoy solo, no soy el único español que reclama una letra para nuestro himno".

No es la primera vez que un ciudadano registra en la Cámara Baja su propuesta para poner letra al himno nacional y de hecho, la Comisión de Peticiones, que canaliza las iniciativas ciudadanas, viene recibiendo desde hace años las más diversas versiones. El himno nacional de España tiene más de 250 años y durante prácticamente todos ellos se ha mantenido sin letra. El actual himno nacional tiene su origen en la llamada 'Marcha Granadera', que data del siglo XVIII y su autor es desconocido.

La propuesta de letra:

¡Gloria! ¡Patria! Supremos estandartes que cada español ondea en su corazón.

¡Gloria! ¡Patria! Valores inmortales que nuestra nación defiende con honor.

Juntos luchamos, abriendo caminos, sin mirar atrás, hacia la libertad.

Unidos, con fe, venceremos; el triunfo ante la adversidad eterna voz será.

Fértil tierra, ríos de rojo y oro bajo el cielo azul se funden con el mar.

Pueblo noble, de espíritu valiente y conquistador forjado bajo el sol

que baña montes y olivos testigos de nuestra verdad, historia y esplendor.

Hijos de un mismo destino en busca de la eternidad sin miedo a fracasar.

El vídeo: