La nueva ministra de Empleo, Magdalena Valerio Cordero (Torremocha, 27 de septiembre de 1959), forma parte de la Ejecutiva Federal del PSOE como Secretaria de Seguridad Social y Pacto de Toledo del PSOE.

Es licenciada en Derecho y funcionaria del Cuerpo de Gestión de la Seguridad Social, aunque ha realizado la mayor parte de su carrera profesional en la política, en el Ayuntamiento de Guadalajara y en la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, como consejera de Justicia y de Administraciones públicas, y en el Congreso de los Diputados, entre otros cargos públicos.

Valerio formó parte del equipo de 12 expertos que eligió Pedro Sánchez para elaborar su programa electoral del 26 J del 2016 y del denominado "gobierno del cambio" de Pedro Sánchez entre los que también figuraban por ejemplo Patxi López, Josep Borrell, Angel Gabilondo, Margarita Robles o Jordi Sevilla.

Más recientemente, en enero del 2018, fue incorporada por Sánchez al equipo de 10 miembros de su ejecutiva con el que el líder socialista se propuso tejer 10 "acuerdos de país" con diferentes colectivos sociales a partir de los cuales confeccionar el siguiente programa electoral del PSOE. Sánchez colocó a Valerio al frente del acuerdo sobre pensiones.

En diferentes manifestaciones públicas, Valerio ha expresado la necesidad de derogar la reforma laboral del PP para potenciar la negociación colectiva. Asimismo, ha defendido la búsqueda de nuevas fuentes de ingresos para financiar las pensiones, como la imposición de un nuevo impuesto a la banca.