Era un tema espinoso y el Gobierno central no había querido dar detalles del asunto hasta hoy. ¿Qué pasa con Gibraltar ahora que el Reino Unido se va a salir de la Unión Europea? El ministro de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, ha asegurado que "tendría que reintegrarse a la soberanía española" tras un "periodo transitorio de cosoberanía" con el Reino Unido.

En este periodo, ha añadido el ministro, se mantendrían las dos banderas, los gibraltareños podrían contar con la nacionalidad británica y con un estatus económico-fiscal especial. "Y cuando acabe el periodo transitorio, llegaría la integración total en el Estado español, como prevén las Naciones Unidas", ha añadido en declaraciones a RAC 1.

Por último, como siempre ha defendido el PP, Margallo ha asegurado que Gibraltar no podría participar en las negociaciones entre el Reino Unido y España. Sería una negociación bilateral, ha subrayado.

La aplicación de la fórmula de cosoberanía es una opción que cabe ya en la redacción actual de la Constitución española, en el artículo 144, que prevé la autonomía para territorios no integrados en la organización provincial. Según el ministro, ese artículo de la Carta Magna ya se redactó así pensando en el Peñón.