El exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo ha explicado este miércoles que nada más llegar al ministerio creó un grupo para analizar la acción exterior de la Generalitat de Cataluña y ver qué medidas se podían aplicar para contrarrestarla. Él mismo bautizó el grupo: 'comisión Montserrat'.

Según ha revelado en una entrevista en Antena 3, se trataba de un grupo de personas "angustiadas por lo que estaba pasando en Catalunya" que se reunían todos los viernes en el palacio de Santa Cruz, sede de Exteriores. Entre estas personas había políticos, miembros de la sociedad civil y empresarios.

"Había que analizar qué hacía la Generalitat en el exterior y cuál iba a ser nuestra línea de acción exterior para defender las razones de España fuera, porque el partido se juega fuera. Si se jugara dentro, con prohibir las cosas se habría terminado, el problema es la repercusión que pueden tener fuera", ha añadido el exministro. Fruto de estas reuniones, en febrero del 2014 se editó una guía que se puede encontrar en el portal del ministerio: 'Catalunya en España. Por la convivencia democrática'.

Asimismo, Margallo ha vuelto a negar que el Gobierno central pidierafavores a cambio de que otros estados hicieran declaraciones en contra del proceso soberanista. "No hay favores, pero que den un paso más y digan que ningún Estado miembro reconocería una secesión unilateral de Catalunya es un esfuerzo adicional y, cuando alguien lo hace, quedas de alguna manera en deuda con él", ha resumido.