El exministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha confirmado este lunes que presentará su candidatura a liderar el PP tras la marcha de Mariano Rajoy. El exministro de Exteriores es el tercer postulante que anuncia su candidatura tras el diputado por Ávila José Ramón García Hernández y el expresidente de Nuevas Generaciones de la Comunidad Valenciana, José Luis Bayo.

Margallo ha defendido que la disputa por la presidencia del PP no se debate únicamente entre candidatos sino entre programas e "ideas sobre España". En una entrevista en Los Desayunos de TVE, ha señalado que deben abordar la corrupción, el conflicto catalán, la "compensación social" y la "adaptación a un mundo en cambio". "En un país descentralizado hay que abordar una segunda transición, hay que ir hacia un nuevo modelo económico en el que se paguen sueldos más altos y se garanticen las pensiones", ha apuntado, además de reformar la Constitución.

El exministro no ha negado su mala relación con la exvicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y ha asegurado que "llegará hasta el final" aunque ella finalmente no se postule.

El PP ha abierto este lunes el plazo formal para presentar las candidaturas ante el congreso extraordinario que ha convocado la formación los días 20 y 21 de julio. Aquellos aspirantes que quieran dar un paso adelante dispondrán hasta el miércoles 20 de junio a las 14.00 horas para presentarse. Cada candidatura debe contar con al menos de 100 avales de afiliados, según recogen los Estatutos del partido.