La primera reacción del ministro de Exteriores sobre la investigación fiscal que le ha abierto Hacienda fue el silencio. Finalemente, este viernes, José Manuel García-Margallo ha hablado y lo ha hecho para anunciar que ha recurrido la inspección, revelada este jueves, por la tributación de sus ingresos, así como los del exministro Miguel Arias Cañete, como eurodiputado. "Yo estoy dispuesto a pagar hasta la pena de muerte si defraudo, pero no me parece bien que las informaciones fiscales estén en los medios", ha dicho en Onda Cero criticando así las filtraciones. Además, ha asegurado que nunca ha defraudado a Hacienda "ni un euro".

Aunque ha señalado que, como cualquiera, puede estar sujeto a una inspección -que adelantó el jueves el periodista Eduardo Inda en su blog-, ha puntualizado que lo que ha hecho Hacienda con él es una declaración "paralela" porque hay "diferencias de interpretación" sobre cómo evitar la doble imposición en el caso de los ingresos de los diputados en el Parlamento Europeo. "Los eurodiputados españoles tributan por un impuesto europeo y también por uno español. Es una diferencia de interpretación como la que tuvimos en el caso de las declaraciones conjuntas y separadas de los matrimonios", ha asegurado.

El ministro está convencido de que ganará el recurso presentado, bien ante Hacienda bien "ante el Tribunal Europeo", porque tiene "todos los informes de Europa" que dicen que el procedimiento que llevó a cabo para pagar en España "es correcto". "He hecho unas alegaciones sobre la doble imposición que van a pasar a los manuales de Derecho Tributario", ha añadido.

EVITA CRITICAR A MONTORO

Los políticos pueden estar sometidos a "cualquier tipo de flagelación pública", se ha quejado, defendiendo, además, su "derecho" a la privacidad. Muy molesto, ha tildado de "muy peligroso" filtrar las investigaciones fiscales a los medios de comunicación, aunque ha evitado criticar a su colega Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda. "De mi ministerio se filtran muchas cosas, y yo estoy dispuesto a asumir la responsabilidad, pero hay muchas cosas de las que no me entero", ha reconocido, añadiendo que si tuviera que leerse todos los expedientes de todas las embajadas y consulados no haría otra cosa.

Margallo ha reaccionado con ironía al ser preguntado sobre si conoce el caso de algún funcionario de Hacienda al que se haya sancionado por filtrar un expediente fiscal. "Si ha pasado a lo mejor yo estaba en el extranjero", ha contestado, sarcástico.

Fuentes del entorno de Montoro consultadas por EL PERIÓDICO apuntaron el jueves que la actuación sobre Margallo, Arias Cañete y otro eurodiputados se han realizado "de oficio" y no fruto de una "orden política".