El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha condenado el último asesinato machista ocurrido esta mañana en Vinaròs y ha subrayado que "una sociedad libre de violencia contra las mujeres es posible" y que "juntos lo vamos a conseguir".

En el acto de entrega de reconocimientos del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebra mañana, Rajoy ha subrayado "lo trascendente" de firmar "en próximas fechas" el pacto de Estado contra la violencia de género para afrontar "este duro y difícil problema".

Rajoy ha recordado a las 45 mujeres que dejan 23 huérfanos y a los ocho niños asesinados en lo que va de año "para incrementar el dolor de sus madres" y ha querido trasladar al resto de las víctimas del machismo y a sus familiares que "su lucha es un empeño compartido" y que "no están solas".

"Ocho de cada diez mujeres lo logran y queremos que sean diez de cada diez" las que salen del círculo de la violencia, ha añadido para insistir en que "no podemos darles la espalda y hay que ayudar a las mujeres en la defensa de sus derechos, de su dignidad y de tener una vida en paz y en libertad".

Ya que, según Rajoy, "una sociedad que respeta los derechos de mujeres y hombres y que no admite discriminación alguna es una sociedad madura y democrática".

Por ello ha apelado a trabajar juntos en la defensa de la dignidad de las mujeres y en la búsqueda de soluciones convencidos de que es "una cuestión de Estado", lo que le ha llevado a recordar que las bases del pacto reflejadas en las más de 200 medidas aprobadas por el Congreso y el Senado "es un paso adelante".

En este sentido, ha recordado los pilares de este acuerdo, con el que se pretende mejorar la respuesta institucional al maltrato, impulsar la protección de las víctimas, sobre todo las más vulnerables, así como la asistencia a menores o la formación de los profesionales, junto a un seguimiento y evaluación de estas medidas.

Porque en esta lucha, ha dicho, y aunque las mujeres siguen siendo asesinadas año tras año, se ha conseguido que cada vez más se atrevan a dar el paso de denunciar y a que se incrementen las órdenes de protección.

Una lucha que va más allá del maltrato machista, puesto que "nos enfrentamos a otras formas de violencia" como la trata y la "preocupante" violencia de control ejercida contra los menores a través de las redes sociales, ha señalado Rajoy.

Y "ante este desafío", ha precisado, "todos podemos ser fundamentales", como lo han sido los diez distinguidos este año por su trabajo en la erradicación de esta "realidad durísima" y "a encontrar la salida, porque hay salida".