La comisión del Congreso que investiga la supuesta financiación ilegal del PP ha decidido incluir al empresario Ignacio López del Hierro, marido de la ministra María Dolores de Cospedal, en su lista de comparecientes pendientes de fecha para su citación. Se trata del primer paso para llamarle a declarar ante la comisión de investigación, que ya tiene aprobado su plan de comparecencias para las próximas semanas hasta mediados de abril. Lo siguiente será poner fecha a su convocatoria, en función del ritmo de trabajo de la comisión, cuyo mandato acaba en octubre.

La citación ha sido impulsada por Unidos Podemos a raíz del testimonio prestado el martes por el cabecilla de Gürtel Álvaro Pérez, en su día conocido como el Bigotes, que señaló a López del Hierro como un ejemplo de donantes del PP que no han sido citados ante ninguna comisión de investigación ni ante ningún tribunal.

Según señaló el responsable de la trama valenciana de Gürtel, tanto López del Hierro como Ángel Piñeiro -un amigo de la infancia de Mariano Rajoy- son dos nombres citados varias veces en los llamados papeles del extesorero Luis Bárcenas. «Figuran como atizantes (donantes), iban a soltar el mondongo. Y no les he visto en ningún juicio, no dicen ni pío. A lo mejor es que tienen algún privilegio -protestó el Bigotes-. ¿Dónde están esos señores, en qué banquillo están?».