Más de 500 cargos públicos e internos de Podemos apoyan un manifiesto que reclama una consulta sobre el reglamento de primarias para elegir a los candidatos de las elecciones generales. Entre los firmantes figuran las secretarias generales del partido en Andalucía, Teresa Rodríguez, y Navarra, Laura Pérez.

El manifiesto, que se puede firmar a través de internet, insta al Consejo Ciudadano y al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, a convocar una consulta para que la Asamblea Ciudadana pueda decidir entre el modelo de primarias ya aprobado y otro que apueste por la elección por territorios de los candidatos con un sistema electoral proporcional.

Los firmantes reclaman así "unos plazos y un modelo de circunscripción que estimulen la participación", que consideran la "mejor arma" de Podemos "para ilusionar, para crecer y para ganar".

PROCESO EXPRÉS

El pasado 27 de junio el Consejo Ciudadano aprobó un reglamento de primarias que contempla la circunscripción única para elegir los candidatos al Congreso y la posibilidad de votar en bloque una lista. El partido ha acordado avanzarlas a este mes de julio por si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, decide avanzar los comicios legislativos. La decisión ha avivado el debate interno y las críticas de quienes creen que el modelo debería haber sido sometido a la discusión de las bases.

Entre los críticos se encuentran, además de las dirigentes de Navarra y Andalucía, diputados como la presidenta del Parlamento balear, Xelo Huertas; responsables municipales como el alcalde de Cádiz, José María González, o la vicealcaldesa de Oviedo, Ana Taboada, y los eurodiputados Lola Sánchez y Miguel Urbán.

Todos ellos han firmado el manifiesto titulado 'Por una consulta popular sobre el reglamento de primarias de Podemos', que también han rubricado personalidades como el actor Alberto San Juan y el cantautor Nacho Vegas, entre otros.