El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha abierto la puerta a modificar su plan independentista expuesto este martes en una conferencia para que, en lugar de unas elecciones con una lista única por la independencia, pudiera haber varias candidaturas a favor de la secesión. En la sesión del control al Govern en el Parlament, que se ha dedicado casi monográficamente a esta conferencia, el diputado de la CUP Quim Arrufat se ha preguntado si "todas las listas suman" y ha criticado que Mas no hablara en su conferencia ni de desahucios, ni de los recortes ni de la pobreza energética.

Mas ha contestado afirmando que de estas cuestiones hará una aportación "en los próximos tiempos". Y sobre la cuestión de la lista independentista única, ha afirmado: "Si ha de ser una sola lista o no, no me preocupa, sino que el resultado sea claro y se entienda en todas partes. Y esto tiene unos códigos de comportamiento", ha dicho. "Nadie en el mundo espera con los brazos abiertos", sostiene, la independencia de Cataluña. "O lo ponemos fácil y sin excusas o nos cerrarán la puerta", ha añadido.

"CUANTOS MÁS, MEJOR"

Por su parte, el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha saludado positivamente el plan independentista expuesto por Mas y le ha contestado invitándole a la conferencia que pronunciará el líder republicano el proximo día 2. Junqueras ha sugerido, como la CUP, que la mejor manera de encarar estos comicios transformados en consulta es mediante una pluralidad de listas: "Tenemos que buscar la fórmula que nos permita sumar más, maximizar la representación de los que son independentistas". "Cuantos más mejor", ha añadido.

Mas ha deseado "acierto" a Junqueras en su conferencia y ha hecho votos en favor del "acierto de todos" para "aprovechar la oportunidad".

EL PSC VE INTERÉS PERSONAL DE MAS

Por su parte, el líder socialista, Miquel Iceta, ha acusado a Mas de confundir su interés personal con el interés del país, dado que el 'president' solo convocará elecciones si se tiene en cuenta su plan, anunciado este martes. "Los problemas de los catalanes no pueden esperar a la independencia, que no sabemos cuándo ni cómo vendrá", ha espetado. Mas ha contestado argumentado que siempre ha puesto las urnas antes de tomar las grandes decisiones.

CAMACHO PIDE LA RENUNCIA DEL 'PRESIDENT'

La líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ha reprochado a Mas que no se ocupe de la gestión del país. Camacho ha pedido al 'president' que deje el cargo. Ciutadans, por su parte, ha echado en cara al jefe del Govern el hecho de que CiU, junto al PSC, vetaran comparecencias de personalidades vinculadas con la corrupción, en la comisión de investigación abierta a raíz del 'caso Pujol'. ICV-EUiA también ha denunciado la "pinza" CiU-PSC para evitar ciertas comparecencias en la comisión de investigación.