En la clausura del XVI Congreso de CDC, el presidente del partido, Artur Mas, ha advertido al Gobierno del PP de que si rechaza la propuesta de CiU del pacto fiscal, emprenderá el camino de construir una Hacienda propia para Cataluña: "Si pese a esta voluntad de pacto, de entendimento, no es posible salir adelante, como presidente de CDC y president del Govern os digo que en cualquier caso Cataluña ha de construir su Hacienda propia, porque todos los países normales tiene su propia Hacienda". Mas ha apelado al resto de partidos catalanes a "hacer piña en Cataluña para aprobar un pacto fiscal qe llvara a una Hacienda propia y una financiación propia".

Los mismos poderes que un Estado

"Cataluña quiere los mismos poderes que tiene cualquier Estado" europeo, ha reclamado Mas. El líder convergente ha defendido la idea de que a Cataluña le toca hacer su propia "transición nacional". "No queremos molestar, ni amenazar. Pero de la misma manera tampoco Cataluña quiere ser borrada del mapa de las culturas, las lenguas y las naciones del mundo", ha afirmado. Mas ha asegurado que España no ha respetado ni acogido la voluntad de autogobierno de Cataluña. El presidente de la Generalitat ha instado a construir grandes mayorías, como la existente, ha asegurado, en relación al pacto fsical.

Mas ha reclamado a CDC que mantenga como prioridad la lucha contra la crisis: "Fuera de aquí hay un país que no lo está pasando bien y la principal responsabilidad del primer partido del país es decir a los catalanes que Convergència tiene un compromiso sagrado con el país, que es superar el empobrecimiento, levantarlo, y hacerlo progresar economicamente y con más bienestar".

Mas ha pedido a CDC que mantenga su cohesión interna, sea un partido abierto y represente a la mayoría de la sociedad. "Otras formaciones se conformarán en aglutinar minorías, pero nuestra vocación es representar a la gran mayoría de la ciudadanía catalana y esto no lo podemos perder", ha alertado.

Por su parte, Oriol Pujol, nuevo secretario general de CDC, se ha reafirmado en la apuesta independentista: "Queremos hacer del soberanismo la opción maoritaria y,con las gradualidades que sean neceserias, el ejercicio de esta soberanía nos llevará al Estado propio". "Del binomio de Cataluña = Nación, ahora desde el catalanismo soberanista decimos Cataluña es igual a nación más Estado propio", ha añadido.

Pujol ha reivindicado el pacto fiscal, que ha definido como la independencia económica, como un instrumento sin el cual no será posible la recuperación económica. "Cuanto más autogobierno hemos tenido, más dependientes hemos sido", ha afirmado. El nuevo secretario general se ha dirigido a su padre, el expresident Pujol, para decirle: "No has fracasado, la barca la capitanea el president Mas, y hay una multitud de barcas... nos habéis mostrado como huir de las aguas podridas que nos ahogan".

Unanimidad

La nueva cúpula del partido ha sido ratificada por una amplísima mayoría. Todos los cargos superan el 90% de los votos favorables. Artur Mas ha sido elegido presidente del partido con el 99,36% de votos favorables. El nuevo secretario general, Oriol Pujol, ha cosechado el 97,81% de apoyos, y Josep Rull, nuevo secretario de organización, el 97,1% de apoyos. La ponencia de la transición nacional, que recoge por primera vez de forma explícita la petición de Estado propio para Catalunya y la aspiración de independencia, ha recibido el apoyo del 99,9% de los delegados.