Tras el 'no' del Congreso a la consulta, el Govern ha dado impulso a su estrategia de hacer pedagogía internacional del derecho de Catalunya a celebrar un referendo. El 'president', Artur Mas, ha concedido sendas entrevistas a la emisora de radio France Info y al diario 'Le Figaro' en la que asegura que no retrocederá en su empeño de preguntar a los catalanes, ya sea vía consulta como tal o vía elecciones plebiscitarias. "España no está acostumbrada a desafíos democráticos, pero ha llegado la hora", ha destacado el 'president'.

En una entrevista emitida este viernes en horario de máxima audiencia, a las 08.30 horas, y que se ha alargado durante 10 minutos, Mas ha subrayado que Catalunya "ha puesto sobre la mesa" el desafío democrático de la consulta y apunta que "habrá que encontrar un camino para que haya un acuerdo entre las instituciones catalanes y españolas para poder organizar el referendo". El dirigente nacionalista afirma que el rechazo de Mariano Rajoy no frenará un proceso que, argumenta, "tiene el apoyo del 80% de los catalanes".

Mas afirma que Catalunya "no tiene nada contra España" y argumenta que los catalanes han llegado a este punto porque "los gobiernos españoles en general, y especialmente los conservadores aunque también los socialistas, han sometido a maltrato a Catalunya".

Tras citar el caso de Canadá y Quebec, donde se han celebrado dos consultas, el 'president' explica que quiere "una ley catalana de consultas populares" y que espera tenerla aprobada en septiembre para poder convocar el referendo. "Intentaré convocar esta consulta el 9 de noviembre", apunta.

El recurso de las elecciones plebiscitarias

El diario 'Le Figaro' también publica una entrevista con el ‘president’ en la que este afirma su intención, si falla la vía de la consulta, de "convertir las elecciones catalanas en un referendo". Si la ley catalana de consultas acaba siendo prohibida, dice Mas, "¿qué otro camino les quedaría a los catalanes? La única vía serían las elecciones autonómicas, que necesariamente son legales. Si no hay otra posibilidad, transformaremos el escrutinio en referendo", ha dicho.

Mas ha admitido que este "no es el mejor escenario, pero sí el más probable", y ha destacado que si se llega hasta ese punto "será como consecuencia de la oposición radical de las autoridades españolas"".

El 'president' detalla que, aunque todavía debe ponerse en contacto con el resto de partidos catalanes, se plantea fijar en finales del 2016, al término de la legislatura del Parlament, la fecha tope para la celebración de ese hipotético escrutinio.

Mas ha evitado responder a la opción de elegir entre una Catalunya independiente fuera de la Unión Europea (UE), o una Catalunya española, según 'Le Figaro'. "No puedo contestar a esa pregunta. (...) Veremos el caso de Escocia. En mi opinión, Europa no encontrará la manera de sacar esos países, esas economías, esas poblaciones", ha dicho.