El 'president' de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado respecto a la consulta soberanitsa convocada para el 9 de noviembre que "sólo hay un plan, que es votar. Obviamente lo tenemos que hacer bien, porque se puede hacer bien o mal. ¿Qué pasará? No busquéis otras lecturas: nuestro Parlament aprobará una ley de consultas populares y se podrán convocar consultas. Y de acuerdo con esta ley -lo digo por los que hacen el discurso de las ilegalidades- convocaré la consulta para el 9 de noviembre".

"En lo que dependa de mí no hay planes b,c,d ni e, sólo hay uno que es votar", ha asegurado. Estas declaraciones de Mas, en un acto de commemoración del 1714 en Talamanca, han arrancado gritos de "independencia" entre los congregados en el acto. El líder de CiU no ha aclarado su posición si el Tribunal Constitucional (TC) anula la convocatoria. "Ya reaccionaremos. Lo haremos como dije meses atrás: en el momento de tomar decisiones importantes se consultará a todos los partidos favorables a la consulta para que la decisión sea de una mayoría grande y no de unos pocos, incluido el president. Se hará así", ha apuntado.

Aviso a ERC, ICV-EUiA y la CUP

Mas ha lanzado un aviso al resto de partidos favorables a las preguntas y la fecha de la consulta, en el sentido de que la falta de consenso político "debilita" el proceso. Y ha opinado que "no se puede hacer política como si fuera normal tradicional, de un partido contra otro".

El líder convergente tambén ha reclamado que junto a la "valentía" en el proceso hacia "la libertad" debe también actuarse con "inteligencia". Un mensaje de prudencia que ha combinado con el de firmeza: "Si luchas puedes perder o ganar, pero si no luchas ya has perdido".