Todos los partidos vascos y navarros, a excepción de PP, UPN, PPN y PSN, han expresado este miércoles su apoyo al desarme de ETA que se desarrollará este sábado en Baiona. Con el presidente peneuvista Andoni Ortuzar y el líder aberzale Arnaldo Otegi a la cabeza, durante el acto se ha dado lectura a un manifiesto unitario que señala que la entrega de las armas "es un paso necesario e imprescindible para la paz".

Un hotel bilbaíno ha acogido una escenificación sin precedentes, en la que representantes de PNV, EH Bildu, PSE, Podemos Euskadi, Geroa Bai, Podemos Navarra, Ezker Anitza,Izquierda-Ezkerra, junto a los sindicatos ELA, LAB, CCOO yUGT, han respaldado el proceso de entrega de armas por parte de la organización terrorista.

En el documento suscrito por estas fuerzas políticas y sindicales se califica de "hito" la decisión de la banda terrorista de dejar las armas para poder "cerrar una etapa relacionada con el pasado", y se apunta que permite "avanzar de una manera fundada en un nuevo tiempo centrado en la convivencia". Un texto similar será debatido mañana jueves en el Parlamento vasco a propuesta de PNV y PSE, socios de gobierno.

Tras el acto, todos los presentes han departido durante varios minutos ante los medios, y se ha podido observar conversacionesdistendidas en las que han participado tanto Ortuzar como Otegi, junto con la secretaria de Ciudadanía y Libertades públicas del PSE,Rafaela Romero; y la secretaria general de Podemos Euskadi,Nagua Alba, entre otros dirigentes políticos presentes.

CRÍTICAS DEL PP

Por su parte, el PP del País Vasco ha calificado de "paripé" la comparecencia, y ha asegurado que desconoce quién organiza la convocatoria, a la que no se les ha invitado. Los populares ya hancriticado el respaldo de nacionalistas y socialistas vascos al desarme de ETA, y han expresado que "no tiene ningún sentidoque estén ahí".

EL GOBIERNO VASCO NO ACUDIRÁ AL DESARME

El Gobierno vasco ya ha adelantado que ni el lendakari, Iñigo Urkullu, ni ningún miembro de su Ejecutivo participarán en los actos públicos convocados para este sábado en Baiona por los autodenominados 'artesanos de la paz'. El portavoz del Ejecutivo,Josu Erkoreka, ha declarado que la labor del gabinete concluirá "el sábado a las 10.30", la hora a la que dará comienzo el primero de los actos convocados por los intermediarios sociales del País Vasco francés.