El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha tenido oportunidad este martes de demostrar si apostaba por la continuidad o daba un giro radical a las principales caras de la carrera fiscal, con la elección de los responsables de las principales Fiscalías. Y ha optado por esta segunda vía, pero sin una excesiva radicalidad. Por lo menos, ha confirmado las quinielas. Tras escuchar al Consejo Fiscal, ha decidido proponer al ministro de Justicia, Rafael Catalá, que quien dirija la Fiscalía Anticorrupción sea el fiscal del Tribunal Supremo y exfiscal superior de Madrid Manuel Moix y la de la Audiencia Nacional, el actual teniente fiscal, Jesús Alonso, actual portavoz de la conservadora Asociación de Fiscales.

El órgano asesor del fiscal general, formado, además de por el fiscal general, el teniente fiscal del Supremo, el fiscal inspector jefe y nueve fiscales pertenecientes a cualquiera de las categorías, elegidos por la carrera, se reunió este miércoles, entre 10 de la mañana y nueve de la noche, con una pausa para comer y ha hecho propuestas para cubrir 35 vacantes, entre ellas, además de las de Anticorrupción y la Audiencia Nacional, destacan las de los Tribunales Superiores de Justicia del País Vasco y Murcia, en la que se investiga, entre otros, el caso Auditorio, en el que acaba de ser imputado el presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez. En la sesión los candidatos con más apoyos han sido Alonso para la jefatura de la Audiencia Nacional y Moix, para Anticorrupción.

A esa plaza optaban el actual fiscal jefe, Javier Zaragoza; el fiscal jefe superior de Madrid, Jesús Caballero, que trabajó en la Audiencia antes de marchar a Castilla-La Mancha; el teniente fiscal del Tribunal de Cuentas, Luis Rueda; y el fiscal del Tribunal Supremo Salvador Viada, marido de Teresa Gálvez, una de las fiscalas del 'caso Púnica' que proponía actuar contra el presidente de Murcia por el 'caso Púnica'.

Gálvez por su parte se había postulado para la jefatura de la Fiscalía Anticorrupción, junto con la actual teniente fiscal del órgano, Belén Suárez, encargada entre otros del 'caso Pujol', y sus compañeros Carlos Alba, Antonio Romeral, encargado del caso de los papeles de Bárcenas, y José Miguel Alonso, del de la SGAE. También optaban a esa plaza Alejandro Luzón, fiscal del 'caso Bankia' y desde que abandonó Anticorrupción teniente fiscal de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado. El único candidato totalmente ajeno a esa Fiscalía especializada era el fiscal del Supremo y exfiscal superior de Madrid Manuel Moix, quien será propuesto por el fiscal general para su jefatura.

El proceso también afecta a la Fiscalía Antidroga, donde toca renovar a José Ramón Noreña; la de Seguridad Vial, dirigida por Bartolomé Vargas; Extranjería, con Joaquín Sánchez-Covisa al frente, o Medio Ambiente, con Antonio Vercher. También procede renovar o relevar a las fiscales de Cooperación Penal Internacional,Rosa Ana Morán, y de Criminalidad Informática, Elvira Tejada.