Un mecánico de Reus, Jordi Perelló, ha sido denunciado por presunta incitación al odio por negarse a reparar el vehículo particular de una agente de la Policía Nacional. Según ha explicado a la ANC, el agente le llamó el pasado miércoles para pedirle que le arreglara su coche, pero Perelló se negó "por principios" a raíz de los hechos del 1-O. El mecánico del municipio asegura haber recibido amenazas telefónicas por parte de la pareja del agente, que es mosso d'esquadra. Finalmente, dos patrullas de la policía catalana se personaron en el taller y la comisaría de Reus lo citó para que compareciera este jueves en la jefatura acusado de un presunto delito de incitación al odio. Perelló asistió acompañado de su abogado y se acogió a su derecho a no declarar.

Perelló ha explicado que el agente se identificó como miembro de la Policía Nacional, y él se negó a hacer la reparación del vehículo ya que consideraba que "el silecio que habían tenido -la policía y la Guardia Civil- los hacía cómplices" de los altercados del 1 de octubre. Poco después recibió una llamada telefónica en la que un mosso le dedicaba varios insultos. Este agente fue el mismo que se presentó rato después en el taller y lo acusó de "racista". A continuación se desplazaron al establecimiento dos patrullas de la policía catalana y lo identificaron. Por la tarde lo llamaron de comisaría para que compareciera este jueves a las seis de la tarde en la jefatura. Según ha confirmado, acudió asistido de su abogado y se acogió a su derecho a no declarar.

Perelló ha argumentado que tiene "todo el derecho a elegir el trabajo", y ha considerado que lo ampara el real decreto que regula la actividad industrial y de prestación de servicios en los talleres de reparación de vehículos automóviles, de sus equipos y componentes: "A mí no me puede obligar nadie a hacer un trabajo que no quiero hacer. No promociono ningún odio, sólo he tomado una decisión personal", ha insistido. El mecánico confía en que el caso no vaya a más y que el juez "tenga un mínimo de sentido común y entienda que, dentro de nuestra libertad, podemos elegir con quien tenemos una relación laboral y con quien no". Perelló ha asegurado que, desde que se ha hecho público su caso, ha recibido mensajes de apoyo: "Pasan con el coche tocando el claxon y animándome, y mucha gente pregunta dónde está mi taller para traer el vehículo", ha asegurado.

Según ha explicado su abogado a la ACN, David Piqué, todavía no han tenido acceso al atestado y desconocen quién ha interpuesto la denuncia. Fuentes de los Mossos d'Esquadra han confirmado que se ha remitido el atestado al juzgado de guardia. A la espera de poder tener acceso a la denuncia, Piqué ha considerado que estos hechos no se adaptan al tipo penal de incitación al odio. El abogado ha subrayado que, en este supuesto penal, "la voluntad de legislador era proteger minorías que pueden estar excluidas y discriminadas socialmente por motivos de raza, religión y sexo, entre otros".