El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, se reúne hoy con las comunidades para concretar el Plan Estratégico de Convivencia Escolar, que quiere prevenir la violencia desde la primera infancia, formar al profesorado sobre estos temas y asegurar la inclusión de todo el alumnado.

El Plan ministerial contempla implementar un figura responsable de la convivencia en cada centro, con descarga horaria para sus funciones, y que se asignará previa convocatoria.

Entre sus funciones estarán sensibilizar a la comunidad escolar en convivencia y será la persona de referencia a la que denunciar cualquier incidente.

El documento también propone desarrollar un marco normativo en convivencia escolar que considere las realidades autonómicas.

Navarra, País Vasco y Cataluña no han realizado aportaciones al documento que promueve el Ministerio y no figuran en el documento entre las que "han participado y enriquecido" el plan.

Según han señalado a Efe fuentes del departamento navarro de Educación, no se han hecho aportaciones al citado plan porque cuenta con uno propio, que está teniendo unos resultados "excelentes".

Desde el País Vasco, fuentes de Educación no han precisado a Efe los motivos por los que esta comunidad no ha realizado aportaciones.

En Cataluña, todas las escuelas públicas y concertadas deberán elaborar su propio plan de convivencia para frenar el acoso escolar, según ha anunciado precisamente este martes la consejera de Enseñanza, Meritxell Ruiz.

Desarrollar una aplicación electrónica (app) que ofrezca información a la víctima de lo que le pasa y, a través de geolocalización, ofrezca los recursos disponibles en la zona es otra de las medidas del plan de Educación.

El departamento que dirige Méndez de Vigo quiere que su plan incida especialmente en la inclusión real y efectiva de los grupos más "vulnerables" de personas por su orientación sexual, inmigrantes, mujeres y personas con discapacidad.

Por otra parte, está previsto que en la Conferencia Sectorial se trate el Plan Estratégico de Salud Escolar y Estilos de Vida Saludables, y los proyectos de real decreto sobre las exigencias mínimas del nivel básico de las enseñanzas de idiomas o sobre el acceso y admisión a ciclos formativos de FP.

Según el orden del día, también se hablará sobre el Pacto de Estado, Social y Político por la Educación, que fue estudiado precisamente el pasado lunes en la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado, de cara a lograr un pacto sobre la enseñanza.