Una furgoneta ha atropellado en la tarde del jueves a varias personas que paseaban por las Ramblas de Barcelona, según han informado los Mossos d'Esquadra. Se trata de un atentado terrorista que se ha atribuido el grupo yihadista Estado Islámico (EI) que ha causado 13 muertos y 80 heridos.

Relacionadas

Los Mossos d'Esquadra y los equipos de emergencias sanitarias han desplegado un amplio dispositivo en esta zona, en el centro turístico de la capital catalana, frecuentada a diario por miles de turistas, y que ha quedado acordonada.

El atropello lo ha cometido una furgoneta de color blanco, cuyo ocupante la ha abandonado y ha huido a pie, según han detallado a Efe fuentes cercanas a la investigación.

Los heridos en el atentado perpetrado esta tarde en La Rambla de Barcelona se elevan ya a 80, de ellos 15 muy graves, según ha informado el presidente catalán, Carles Puigdemont.

El SEM ha activado unas cuarenta ambulancias y vehículos de asistencia médica para atender a los heridos, ha dicho a Efe una portavoz de ese servicio, que no ha facilitado el estado de los heridos ni si hay más fallecidos.

Un testigo del atentado ha explicado que él mismo ha intentado reanimar a un hombre de unos 40 años, pero que no lo ha conseguido porque, según ha dicho, había fallecido.

"Ha sido un desastre, porque mirabas a 25 metros y había más personas tiradas por el suelo. Había más cadáveres y la gente llorando. Un desastre, un desastre", ha exclamado el joven.