El presunto miembro de ETA Ángel María Tellería Uriarte, reclamado por España por su presunta participación en atentados, ha sido entregado por México unos días antes de que prescribieran los delitos de que se le acusa. La Procuraduría General de la República mexicana (PGR, fiscalía) ha destacado que la captura ha evitado que estos "quedaran impunes". Tellería fue detenido en el estado mexicano de Guanajuato, en el centro del país.

El presunto etarra, quien se encontraba de forma ilegal en México desde la década de los 80, fue detenido el miércoles en el municipio de León, "donde se desplegó un operativo y logró su captura sin efectuar un solo disparo". "El Gobierno mexicano entregó a las autoridades españolas al detenido" al ser un prófugo de la justicia, según la fiscalía.

El supuesto miembro de ETA figuraba en una lista de personas en una querella que la Asociación de Víctimas del Terrorismo(AVT) presentó ante la Audiencia Nacional española en 1997, para solicitar la extradición de 35 presuntos miembros de ETA exiliados en México.

Esta querella, dirigida al juez Javier Gómez de Liaño, incluía a supuestos terroristas acusados de delitos de atentado, estragos y colaboración y pertenencia a banda armada. Todos ellos acumulaban un total de 19 asesinatos.

LA PRESIÓN DE FRANCIA

En la década de los 70, presuntos etarras y personas relacionadas con el entorno de la organización terrorista vasca comenzaron a asentarse en México y en otros países latinoamericanos cuando creció el acoso policial de las autoridades francesas sobre la banda.

La última detención de un etarra realizada en México se dio en mayo de 2015, cuando agentes de la Policía Federal capturaron a Hilario Urbizu San Román en el central estado de Aguascalientes, con motivo de una orden internacional de detención dictada por la Audiencia Nacional.

Un año antes, en febrero, la Policía mexicana detuvo en Puerto Vallarta, en el occidental estado de Jalisco, a los etarras Juan Jesús Narváez Goñi e Iciar Alberdi Uranga. Ambos formaron parte del comando de liberados 'Ekaitz' y llevaban hasta entonces 22 años en paradero desconocido.

Esa detención se enmarcó dentro de la estrategia operativa desarrollada por la Comisaría General de Información (CGI) de la Policía Nacional española para localizar y detener a miembros de ETA que residían de manera clandestina en distintos países, dentro y fuera de la Unión Europea.

FICHA DE LA INTERPOL

Tellería, nacido en Oñati (Guipúzcoa) el 2 de octubre de 1956, contaba con una 'ficha roja' emitida por la Interpol para su búsqueda y localización. En ella se especifica que el también conocido como 'Antxoka', 'Koldo' y 'Gotzon' tiene una orden de detención por el delito de "atentado con resultado de muerte, depósito de armas y tenencia ilícita de armas".

El 16 de junio de 1981, Tellería, junto con Antonio Goicoechea Elorriaga y José Luis Eciolaza Galán, participó en un ataque que acabó con la vida de la inspectora de policía María Josefa García en unos apartamentos de la localidad de Zarautz (Guipúzcoa).

Eciolaza disparó contra la inspectora con una metralleta y tras esto escaparon del lugar de los hechos arrojando dos granadas de mano, relata la 'ficha roja' de la Interpol.