El ministro de Defensa, José Bono, se refirió ayer en tono crítico a la posibilidad de que se llegue a un acuerdo de legislatura entre PSOE y ERC. El ministro advirtió de que hay asuntos en los que no se debe ceder y alertó del riesgo que suponen aquellos que defienden "planteamientos disgregadores". Los equiparó con "un virus" con el que hay que convivir sin dañar el cuerpo social. El ministro precisó, en declaraciones a TVE, que desconocía si el PSOE y ERC estaban negociando un pacto de legislatura, pero aseguró que "siempre que se negocia se cede". Bono aseguró que no está "dispuesto a ceder" sobre sus ideas.

Bono no se limitó a criticar a ERC. Sin citar a Pasqual Maragall, con el que se entrevistó precisamente ayer, y al PSC, señaló que los "planteamientos disgregadores" conducen a la "insolidaridad". El ministro resucitó otro de sus viejos argumentos: "El que quiere comer fuera de la mesa sin que le vean es porque quiere comer más", dijo, para añadir que "pagar más impuestos no da más derechos".

El portavoz parlamentario de ERC, Joan Ridao, calificó de "ofensivas" las palabras de Bono, al que tachó de "estrafalario". Ridao compadeció al presidente José Luis Rodríguez Zapatero por "tener que convivir con él".

Ajeno a las tesis de Bono, y presionado por sus dos socios en el Congreso, ERC e IU-ICV, el Ejecutivo de Zapatero ha puesto en marcha los trabajos para la difusión de los flujos económicos entre el Estado y las autonomías, que la Administración central nunca ha querido calcular.

SISTEMAS DE CÁLCULO El vicepresidente económico Pedro Solbes ha creado un grupo de trabajo y le ha pedido un informe para este año sobre las metodologías que se podrían aplicar. En cuanto esté listo, Solbes lo debatirá con las 17 autonomías, que deberán pactar el método de cálculo a aplicar, puesto que el consenso es la condición del Ejecutivo para publicar las balanzas.