El presidente extremeño, José Antonio Monago, ha defendido este lunes su honorabilidad en Madrid más confiado que nunca. "No solo me voy a volver a presentar. Voy a ganar", ha asegurado en un un desayuno informativo organizado por Europa Press. El dirigente popular ha explicado que se siente apoyado personalmente por el presidente, Mariano Rajoy, y ha insistido en que el escándalo por los viajes a Canarias es solo "un montaje sin pruebas". Monago ha negado que la polémica haya surgido de las filas del PP, y no ha querido dar detalles, aunque acusa al "sistema" de querer borrarle "públicamente y civilmente".

En su intervención, Monago ha anunciado que en enero del 2015 hará públicas todas sus finanzas con detalle, en un ejercicio de transparencia que también exigirá a los consejeros de su Gobierno. El presidente extremeño ha asegurado que quiere aumentar el "techo de la ejemplaridad pública" porque la sociedad "tiene derecho a conocer cómo vive su presidente".

El dirigente conservador ha hecho referencia directa desde el inicio de su intervención al escándalo por sus viajes a Canarias a cargo del Senado y ha animado a los grupos de la oposición en Extremadura a que se sumen a esta iniciativa para dar a conocer sus cuentas. Entre la información que Monago quiere que se haga pública ha citado que debe ir más allá de la incluida en la declaración de la renta y que tiene que incluir también los préstamos hipotecarios, el saldo bancario y "hasta los apuntes de la compra en Carrefour".

El presidente extremeño ha argumentado esta medida asegurando que toda la clase política se encuentra bajo sospecha, sin presunción de inocencia, y por ello ha insistido en la necesidad de ofrecer una mayor ejemplaridad a la ciudadanía.

Monago ha comparado el escándalo por los viajes a Canarias con una "tormenta de arena" y, parafraseando al escritor Haruki Murakami, ha asegurado que saldrá de este episodio "más fuerte y más valiente". Monago ha lanzado dardos contra los que, a su juicio, han alimentado las dudas sobre su honorabilidad.

CATALUÑA

Respecto al pulso soberanista catalán, el presidente extremeño se ha mostrado cauteloso respecto a una eventual reforma de la Constitución y ha afirmado que le parece una modificación "muy peligrosa". "La Constitución es como un reloj suizo, de precisión, como metas la mano sin saber, pueden saltar todas las tuercas", ha dicho. Monago se ha mostrado escéptico respecto a la figura de Artur Mas, y ha comparado al 'president' con un cometa, del que ha dicho que no se puede prever su trayectoria. "Hay determinados políticos de pensamiento indeterminado, que no tienen una hoja de ruta clara", ha asegurado.

Monago ha admitido que no tiene la solución para el problema catalán. "Si la tuviera la patentaba", ha bromeado, pero ha asegurado que la respuesta ha de estar basada en la ley, y que la legislación no puede modificarse de forma maleable a los intereses de cada momento.

REFORMA FISCAL

La intervención del presidente extremeño, enmarcada en unas jornadas para estimular la inversión en esa comunidad autónoma, se ha focalizado en el impulso económico que busca conseguir a través de una reforma fiscal, con la que espera recaudar 300 millones de euros. Monago ha explicado que la modificación fiscal afectará a los trabajadores que ingresen menos de 24.000 euros anuales, que ahorrarán, según ha afirmado, 300 euros anuales. El presidente también ha indicado que la reforma fiscal eliminará el impuesto de sucesiones y donaciones, y reducirá al 50% todos los impuestos autonómicos propios.