El Gobierno central sigue sin aclarar sobre qué argumentos jurídicos se apoya para no publicar en el 'Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya' ('DOGC') los nombramientos de los 'consellers' designados por el 'president', Quim Torra. Fuentes de la Moncloa volvieron a insistir este martes en que no quieren correr antes de dar el siguiente paso y que siguen estudiando la oportunidad de frenar la publicación de los dos políticos encarcelados (Josep Rull y Jordi Turull) y los dos huidos (Toni Comín, y Lluis Puig). Esas mismas fuentes informaron de que los abogados del Estado estaban analizando el auto dictado por Pablo Llarena con el que el juez denegó la libertad provisional de Rull y Turull para tomar posesión de sus cargos y ejercer. El instructor ve riesgo de fuga y de reiteración delictiva.

El Ejecutivo central estudia la posibilidad de apoyarse en los argumentos de Llarena, que señala que esos peligros se han potenciado después de que Torra haya expresado públicamente que su voluntad es impulsar la república independiente declarada en octubre de forma ilegal.

El Gobierno de Mariano Rajoy considera que el Govern propuesto por Torra es una "provocación", pero el político gallego debe medir su respuesta puesto que necesita el apoyo del PNV a los Presupuestos y los nacionalistas vascos han dicho que tienen como "objetivo prioritario" de su acción política la desactivación del 155. Esa votación de las Cuentas del 2018, con las que Rajoy se puede asegurar llevar la legislatura hasta el 2020, acabará el miércoles por la tarde en el Congreso. La intervención de la Generalitat no decaerá hasta que todos los 'consellers' tomen posesión después de que sus nombres salgan en el 'DOGC', una situación que tardará en darse si no hay una rectificación por parte de Torra.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, declaró que el Govern que ha propuesto el 'president' no solo es "contrario a la ley", sino que es una "burla a los catalanes". "El Gobierno siempre va a gestionar las decisiones fundamentadas en el Derecho", aseguró en el Senado.