Acorralado por el escándalo, Juan Carlos Monedero se defiende atacando. Este viernes ha presentado dos denuncias en la Agencia de Protección de Datos y la fiscalía porque considera que las declaraciones del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, pueden haber violado el derecho a la intimidad y el secreto de los datos fiscales.

El secretario de programas de Podemos, que ha comparecido en rueda de prensa para tratar de atajar el escándalo que le afecta, ha criticado con dureza a Montoro y también a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, por "filtrar información". "El señor Montoro se permitió el lujo de enviarme a casa a dos señores que trabajan solo en casos de extrema en violencia", se ha quejado Monedero, en referencia a los agentes de aduanas que se personaron en su vivienda para llevarle una notificación de Hacienda.

Monedero ha denunciado una "caza de brujas" y un "acoso desproporcionado" contra él por el "miedo" que provoca el ascenso de Podemos en las encuestas y "la debilidad del régimen del 78". El número tres ha confirmado que no va a dimitir ni a abandonar ninguna de sus labores al frente de la ejectutiva. "No hay caso Mondero", ha zanjado.

DISCULPAS POR EL RETRASO

El dirigente ha pedido disculpas por el retraso en ofrecer explicaciones, dilación que ha justificado por la exhaustiva labor de recopilación de facturas y documentos "de más de 20 años". Monedero ha asegurado que las cuentas de su sociedad, Caja de Resistencia Motiva 2, están en regla y ha explicado que si creo esta empresa fue por su trabajo como asesor internacional y promotor de proyectos de comunicación.

También ha relatado que la factura de su trabajo de asesoría para cuatro gobiernos latinoamericanos fue emitida a Banco Alba y ha defendido que su tributación ha sido la adecuada. "No ha habido ánimo de ocultación. Había voluntad clara de tributación", ha sentenciado Monedero. Preguntado por el contrato de servicios Monedero ha esgrimido confidencialidad para no aportarlo entre los documentos que ha presentado hoy durante su conferencia. "Al PP no le preocupa que ganemos dinero, le preocupa en qué lo gastamos", ha afirmado el dirigente, que ha defendido su labor en el programa La Tuerka.

CON IGLESIAS Y ERREJÓN

Monedero ha comparecido arropado por los primeras espadas del partido. Pablo Iglesias, el número dos, Íñigo Errejón, la secretaria general de Podem, Gemma Ubasart, y el secretario de organización, Sergio Pascual, entre otros, le han mostrado su respaldo en público. El secretario de programas ha defendido la gestión económica de su empresa y ha negado tajantemente la presunta financiación ilegal de Podemos.

El equipo de Podemos ha aportado a la prensa un dossier con diversos documentos que, a su juicio, esclarecen sus actividades económicas y desmontan el escándalo. Entre la documentación, destaca una factura de la sociedad de Monedero, Caja de Resistencia Motiva 2, al Banco Alba, la entidad financiera de la organización internacional Alternativa Bolivariana de las Américas, liderada por Venezuela, por valor de 425.000 euros y fechada a 31 de octubre de 2013. También se aporta la fotocopia de la transferencia del ingreso por el mismo importe, que serían los honorarios recibidos por el número tres de Podemos tras elaborar diversos informes de asesoría política y económica.

En la documentación también se incluye un informe de compatibilidad universitaria, una comparativa fiscal entre IRPF e impuesto de sociedades, y varios desmentidos de Monedero a informaciones aparecidas en los medios de comunicación desde que estalló la crisis, el pasado mes de enero. Entonces, se hizo público que el dirigente de Podemos había asesorado a cuatro gobiernos latinoamericanos y había facturado a través de una sociedad creada ad hoc, en lugar de hacerlo como persona física, presuntamente con el ánimo de ahorrarse 130.000 euros en impuestos. El documento aportado hoy por el secretario de Programas que compara ambas tributaciones, elaborado por el bufete Life Abogados, llega a la conclusión que a través del impuesto de sociedades, el elegido por Monedero antes de su regularización en Hacienda, el dirigente pagaría 3.400 euros más a Hacienda.

Monedero ha presentado también un informe jurídico firmado por la colegiada Carmen Perona Mata en el que se concluye que sus labores como asesor en latinoamérica no son incompatibles con su trabajo como profesor universitario.

La comparecencia ha comenzado con más de una hora de retraso por un incidente con un exaltado que se negaba a abandonar la sala y que ha tenido que ser retirado por la policía. Se trata de Alberto Casillas, un camarero que saltó a las portadas de los periódicos tras proteger a varios manifestantes durante una carga policial en la plaza Neptuno de Madrid.