La polémica vuelve a rodear a Juan Carlos Monedero. Además de la controversia sobre los trabajos de consultoría efectuados por el número tres de Podemos para varios países latinoamericanos, este miércoles el diario 'El País' publica que Monedero habría falsificado la mayor parte de su currículo al señalar que había sido profesor invitado en la Universidad Humboldt de Berlín. Según el diario, la institución universitaria explicó el martes que no tiene "registro alguno que demuestre que el señor Monedero ha sido profesor invitado".

El politólogo Claus Offe dice que no recuerda a Monedero ni que el dirigente de Podemos fuera un "profesor invitado".

El propio Offe explica a 'El País' que trabajó como profesor en el Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad berlinesa hasta que se jubiló, hace una década: "Pero nunca lo dirigí", señala, en contra de lo que decía el currículo de Monedero.

OTRO CASO EN MÉXICO

El mismo diario cuenta que algo parecido sucede con la Universidad Iberoamericana de Puebla en México, que también ha dicho que "no existe registro de Monedero como profesor".

Según 'El País', el currículo de Monedero no se ajusta con su vida laboral, ya que también destaca que fue "el responsable del equipo español del Banco Central Europeo para el estudio y seguimiento de los efectos de la implantación del euro en España (Instituto Europeo de Florencia y Banco Central Europeo, 1998-2003)". Afirma el diario que en realidad Monedero participó en la elaboración de un estudio de 80 páginas, titulado 'Informe sobre la implantación del euro en España', que fue cofinanciado por el BCE junto con otras instituciones.