El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha afirmado este miércoles que la recaudación tributaria en términos homogéneos (descontando los efectos de los cambios normativos y la política de devoluciones) registró hasta octubre un crecimiento superior al 4,8%, respecto al mismo periodo del 2013.

Durante su intervención en el pleno del Senado en el que se votan las 10 propuestas de veto de los presupuestos generales del Estado del 2015, Montoro ha destacado también el incremento del 8,2% en la recaudación por IVA hasta octubre. En este apartado, ha incidido en el aumento del 6,6% en los ingresos por este impuesto que hacen las pymes.

Además, ha subrayado el alza del 6,8% en la recaudación por retenciones de las pequeñas y medianas empresas y ha añadido que el aumento del pago fraccionado de empresarios individuales alcanza el 7%.

Estos datos, según Montoro, muestran que "la economía está despertando" y que se está reduciendo la economía sumergida, lo que, en su opinión, también refleja que la lucha contra el fraude fiscal llevada a cabo por el Gobierno da sus frutos.