La apretada agenda política de septiembre incluirá el día 2 la comparecencia en el Congreso de los Diputados del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para hablar del 'caso Pujol'. Es la misma fecha en que el expresidente de la Generalitat podría acudir al Parlament para dar explicaciones de la evasión de impuestos que confesó haber cometido durante 34 años. Todos los grupos de la Cámara catalana menos CiU pidieron que Pujol acuda a la comisión de Afers Institucionals de la Cámara el día en que aprobarán la comparecencia del 'expresident'.

CiU no se opone a que Montoro explique ante la Cámara baja los avances en la lucha contra el fraude fiscal, pero en cambio, votará en contra de que este revele si los Pujol se acogieron a la amnistía fiscal, tal y como piden el PSOE, IU y el Grupo Mixto. CiU considera que el ministro revelaría en ese caso datos confidenciales, como también apuntó el Ministerio de Hacienda. "La posición de CiU es de exigir al ministro máxima transparencia pero en el ámbito de la legalidad", ha justificado este martes el diputado del grupo parlamentario catalán, Pere Macias.

La fecha del 2 de septiembre para la comparecencia de Montoro la ha anunciado este martes el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, antes del debate en la Diputación Permanente del Congreso donde se estudiarán las peticiones de comparecencia que han formulado PSOE y IU y el grupo mixto, por un lado, para hablar de la amnistía fiscal. El PP, por otro lado, ha reclamado que el ministro dé cuenta de forma genérica de los avances en la lucha contra el fraude fiscal. Aun así, el portavoz popular en el Congreso, Alfonso Alonso, ha reconocido este martes que el ministro hablará (sin revelar datos confidenciales) del 'caso Pujol' y otros escándalos.

Pujol no había comunicado el pasado sábado a los dirigentes de CDC si tiene intención de comparecer en el Parlament, si bien su partido le presiona para que así lo haga y fuentes de su entorno han apuntado que se inclina por acudir a la Cámara catalana.