El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha retomado este miércoles su propuesta sobre la reforma de la financiación de las pensiones que él mismo planteó ayer, en la primera jornada del debate parlamentario sobre el proyecto de Presupuestos del Estado para el 2016. "Los pensionistas pueden estar absolutamente tranquilos", ha respondido Montoro al portavoz del PNV, Pedro Azpiazu.

Azpiazu había acusado al Gobierno de "dilapidar" el Fondo de Reserva de la Seguridad Social como consecuencia de su política de "cargar a la Seguridad Social el coste de las políticas de empleo" y de las bonificaciones en las cotizaciones sociales, algo que también criticó ayer el líder socialista, Pedro Sánchez.

"Vamos a convocar el Pacto de Toledo" ha dicho Montoro, en alusión a la próxima legislatura. "Proponemos estudiar las nuevas fuentes de financiación de la Seguridad Social del sistema público de pensiones", ha dicho Montoro, "con el objetivo de garantizar que vamos a habilitar impuestos para financiar pensiones presentes y futuras".

"HACEMOS ELECTORALISMO"

El ministro ha reconocido que el Gobierno "está haciendo electoralismo" con estos presupuestos en la medida en que se "está usando la tribuna pública para decir a la población lo que les conviene, que es moderar el gasto público, seleccionar qué gastos son los más importantes y priorizar el gasto social".

En su primera intervención parlamentaria del miércoles, Montoro ha aprovechado su réplica al diputado Azpiazu para defender la política territorial del PP y atacar las formaciones de izquierda.

"No hay ninguna intención por parte del Gobierno de España de recentralizar competencias", ha dicho. "Creemos en las autonomías y en el Estado de las autonomías", ha dicho.

CRÍTICAS A LA IZQUIERDA

El ministro ha elevado el tono contra Podemos -partido al que sin embargo no ha nombrado- al señalar que en las ciudades y administraciones territoriales en las que está gobernando se "demuestra" que "van a arruinar la economía de la gente más modesta".

El titular de Hacienda ha argumentado que allí donde se conforman mayorías donde está presente "la izquierda radical" se genera "inseguridad" y no hay "ni inversión ni se genera confianza", de ahí que se vea perjudicada la economía. "La certeza es un valor básico para que haya inversión y si eso falta, falla la política", ha aseverado, ahondando en el mensaje electoral de que solo el PP representa estabilidad y el resto trae consigo la pobreza y la crisis.