El ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, ha abierto el debate sobre los Presupuestos para el 2016 con un discurso triunfalista e incidiendo en el "carácter social" que en su opinión caracterizan a las cuentas para el próximo año. "Por primera en la historia todo elcrecimiento se dirige a crear nuevo empleo", ha aseverado, tras recordar que entre 2014 y 2015 se han creado un millón de empleos y tanto el PIB como la generación de trabajos crece al 3%.

El titular de Hacienda ha considerado que son los "presupuestos que necesita España y los españoles" porque son "garantía de estabilidad, de rigor en el manejo de las cuentas, de lucha contra la desigualdad y ejemplo de protección social".

El ministro ha basado esta apreciación en que no hay presupuestos "más sociales que aquellos que apuestan por crear empleo".

Entre hoy y mañana se debatirán en el Congreso las 13 enmiendas a la totalidad presentadas por todos los partidos de la oposición -con la única excepción de UPN (socio electoral del PP)- pidiendo la devolución del texto al Gobierno.