El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha manifestado este miércoles su apoyo a la decisión del Gobierno griego de elaborar una ley que desarrolle una amnistía fiscal para permitir a los ciudadanos helenos declarar el dinero opaco que tienen en el extranjero sin multas y con un gravamen reducido. Montoro considera que la amnistía que prepara el equipo de Alexis Tsiprases positiva porque es "una medida excepcional para un tiempo excepcional" y ha recordado que, en España, esta regulación permitió que aflorasen 124.000 millones de euros que no estaban regularizados cuando el PP llegó al Gobierno.

A nadie se le escapa que la decisión del Gobierno de Syriza puede desarticular buena parte de las críticas que partidos afines al de Tsipras, como Podemos, hacen a la amnistía que el PP aprobó en España en el 2013, y que aporta, además, argumentos al PSOE para cargar contra los de Pablo Iglesias en la precampaña electoral.

Las declaraciones del titular de Hacienda, en el pasillo del Congreso de los Diputados, se han producido apenas unos minutos después de que el partido socialista le hubiese atizado con cuatro preguntas referentes a la polémica producida entorno a la negativa del Ejecutivo a hacer pública la lista de amnistiados en España. Ante las críticas, Montoro ha vuelto a defender su gestión, ha calificado la amnistía fiscal que impulsó de "original" ("porque sirve para descubrir delitos, investigarlos y llevarlos a los tribunales", ha matizado) y ha a explicar que considera injustificadas los ataques. "Como los niños pequeños, han cogido una perra con mi modesta persona, con el ministro de los números", ha espetado al diputado socialista Pedro Saura, y ha insistido: "No es que no me quiera ir, es que ustedes no me dejan".

Montoro ha afrontado las cuatro presuntas que el grupo socialista le ha efectuado en la sesión de control defendiendo la gestión del Gobierno y recriminando al principal partido de la oposición que no ponga en valor "que hoy España está creciendo y creando empleo a la cabeza de la UE". Montoro ha asegurado que ahora existe una mayor eficacia en la lucha contra el fraude y ha afeado a los socialistas que cuando Elena Salgado y Pedro Solbes -exministros económicos del PSOE- estaban en el Gobierno no se descubría "ni un solo patrimonio fuera de España".