El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha manifestado este miércoles que el jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), el general Jaime Domínguez Buj, cuenta con toda su "confianza". En declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso, Morenés también ha explicado que recibió al general después de hacerse públicas sus declaraciones vinculando el proceso soberanista catalán con la descolonización del siglo XIX.

"Recibí ayer por la tarde al JEME, tras volver de Bruselas, para que me diese una visión sobre lo que lo que había dicho, que, por cierto, ya tuvo aclaración por parte del propio JEME", ha explicado Morenés en referencia al comunicado aclaratorio que el jefe del Ejército envió a los medios horas más tarde de sus declaraciones.

En el coloquio posterior a un desayuno organizado por el Instituto de Cuestiones Internacionales y Política Exterior (INCIPE), el general fue preguntado por Cataluña y, entre otras cosas, afirmó que "cuando la metrópoli se hace débil" es cuando "se produce la caída", como ocurrió cuando España perdió sus colonias, y que "procesos" como el soberanista catalán se producen "cuando el poder central es débil".

Así pues, el ministro de Defensa ha remarcado que el JEME le dio "su explicación" y que esta "no tiene nada que ver ni se parece a la intencionalidad que han querido poner en sus palabras". "Tiene toda mi confianza y no tengo más que decir", ha aseverado.