El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha calificado de "profundamente desafortunadas" las declaraciones del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cuando responsabilizó a José Maria Aznar de la muerte de 1,2 millones de iraquís en el 2003. Maduro, que tachó al expresidente del de "asesino", pidió que el expresidente del Gobierno español sea juzgado por la Corte Penal Internacional (CPI).

En declaraciones a Onda Cero, ministro de Defensa ha señalado que el "respecto internacional es la base de cualquier tipo de sociedad civilizada". "Me parece que es puro consumo interno, francamente", ha apuntado.

El presidente venezolano propuso este domingo que sean juzgados en la CPI por crímenes de guerra todos los "imperialistas" que atacaron Libia, Irak y Siria y señaló, además de a EEUU, a Aznar. Así se reafirmaba en sus afirmaciones del viernes, cuando responsabilizó al expresidente español de la muerte de 1.200.000 iraquís.

Maduro precisó que no se retractaba "ni una palabra ni una coma" de sus palabras y reíteró que el exmandatario del PP "tiene sus manos manchadas en sangre" por apoyar "la invasión de Irak" y "el golpe de estado en Venezuela".