Los tres obispos del País Vasco han reclamado a ETA que desaparezca definitivamente y exteriorice un "arrepentimiento verdadero" a través de una "petición sincera" de perdón a las víctimas de sus acciones. Además, han subrayado la vocación "reconciliadora" de la iglesia "en una sociedad plural y compleja".

Esta reflexión forma parte de la homilía conjunta sobre el final del terrorismo que los prelados vascos José Ignacio Munilla (San Sebastián), Mario Iceta (Bilbao) y Miguel Asurmendi (Vitoria) pronuncian hoy en cada una de sus diócesis con motivo de la celebración de un encuentro por la paz y la reconciliación. La Iglesia vasca invita también a quienes han “experimentado la agresión” a “ofrecer ese perdón” para caminar hacia una paz “auténtica”.

El texto supone un pronunciamiento especialmente cuidado sobre el final del terrorismo, y contrasta con los últimos pronunciamientos de los prelados, orientados a cuestiones estrictamente religiosas y sociales. Tras la renovación de la cúpula eclesial vasca por candidatos más acordes con la Conferencia Episcopal, los obispos vascos han evitado inmiscuirse en cuestiones políticas, a diferencia de sus predecesores, y sus postulados sobre ETA se han centrado casi exclusivamente en la reivindicación de la memoria de las víctimas.

En un tono positivo, el documento asegura que el anuncio por parte de ETA del final definitivo de su violencia ha sido acogido con "satisfacción y esperanza", aunque los autores matizan que desean y demandan la "desaparición definitiva" de la organización terrorista.

Por ello, consideran que "el arrepentimiento y el perdón" son necesarios allí donde las agresiones del terrorismo y de toda clase de violencia o injusticia "han abierto heridas profundas". En su opinión, toda la sociedad, incluyendo instituciones y particulares, está llamada a colaborar en el "afianzamiento de una cultura de la reconciliación y de la paz" impulsando el encuentro, "el diálogo y la reflexión".

Los prelados recomiendan vivir "en el respeto y aprecio mutuos", más allá de condicionamientos ideológicos, sociales y políticos, porque "la sociedad es plural y compleja". Añaden que en esta nueva etapa, "la Iglesia quiere renovar su misión y compromiso de ser servidora de reconciliación".

Acto de la izquierda aberzale

La izquierda aberzale celebrará mañana en San Sebastián un acto en el que dará un nuevo paso para acelerar el proceso hacia el final de la violencia. En concreto, reconocerá “el daño causado” por ETA y la “falta de sensibilidad” de la izquierda aberzale en el pasado hacia las víctimas de la organización. La formación independentista ha invitado a destacados dirigentes del Sinn Féin norirlandés y a varios miembros del Congreso Nacional Africano (ANC) de Sudáfrica.

Está previsto que en el acto se emplace también a España y Francia a que asuman “las violencias” que a juicio de la izquierda abertzale han cometido en el País Vasco. De igual forma, se reafirmará en la irreversibilidad “del proceso” tras el cese definitivo de la actividad armada de ETA.