El hijo pequeño del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, Oleguer Pujol Ferrusola, declaró el pasado 12 de enero ante el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata que no regularizó los 825.000 euros que tenía en una cuenta en la entidad AndBank de Andorra para no descubrir al resto de sus hermanos.

Según explicó el benjamín del clan, consultó con sus hermanos si tenían intención de "regularizar el legado del abuelo" aprovechando la amnistía fiscal del 2012. Estos, añadió Oleguer Pujol, le comunicaron que pensaban seguir ocultando este dinero y él decidió hacer lo mismo. "Si hubiera incluido dentro de mi 750 [modelo para esta tributación especial] una cuenta cuyo único propósito era el cobro de ese legado hubiera dejado muy en evidencia al resto de mis hermanos", añadió.

Asimismo, el pequeño de los Pujol, detalló uno de los mecanismos que supuestamente hicieron incrementar la fortuna proveniente de la herencia y que gestionó el primogénito, Jordi Pujol Ferrusola, a través de lo que denominó "láminas financieras": mediante la inversión en bonos del Estado de diferentes países europeos, incluida España, que eran opacos a Hacienda.

Oleguer Pujol, que está imputado por blanqueo de capitales, falsedad documental y delito contra la Hacienda Pública, declaró por primera vez ante el juez el 12 de enero y salió en libertad a pesar de que la Fiscalía Anticorrupción había solicitado prisión incondicional para evitar el riesgo de reiteración del delito de blanqueo de capitales. El magistrado investiga su intermediación en la venta de 1.152 sucursales del Banco Santander en el 2007.