"La Unión Europea es una historia de éxito". Desde hace unos meses, este es uno de los mantras de Mariano Rajoy en sus intervenciones sobre política exterior. En su opinión hay que repetirlo "hasta la saciedad" porque "algunos" están "empeñados" en decir que no lo es y eso da alas a los "populistas". El presidente del Gobierno ha vuelto a repetirlo este miércoles en la tribuna del Congreso, cuando ha rendido cuentas de la última cumbre europea y la oposición le ha afeado su estrategia. No puede ser, han venido a decir los principales líderes de la oposición, cuando el Reino Unido está a punto de irse de la Unión, cuando miles de inmigrantes mueren en el Mediterráneo cada año, cuando los refugiados buscan ayuda sin éxito en los países europeos, cuando las desigualdades siguen creciendo, también en España. Porque Rajoy, 24 horas después de conocerse el informe de la OCDE que reclama un plan contra la pobreza en este país, no solo no ha hecho ninguna referencia a él sino que ha sacado pecho del crecimiento "equilibrado" de España. "Acumula cuatro años con saldo positivo en la balanza por cuenta corriente, un 2% del PIB en 2016, lo que supone un récord en la serie histórica", ha afirmado.

Rajoy ha pedido en el Congreso unidad para "asegurar el éxito de la Unión Europea" y preservar e incrementar los logros alcanzados estos años y resolver retos como "el desasosiego" causado por la "profunda" crisis económica, el "auge" de los populismos y nacionalismos, "la reaparición de la tentación proteccionista", los retos de la globalización, el declive demográfico y la revolución tecnológico-digital.

LA INMIGRACIÓN

Y en cuanto a la inmigración, el presidente ha pedido "paciencia estratégica". "Paso ahora a hablar de inmigración. Creo firmemente que es un desafío que nos va a acompañar durante bastante tiempo. Tenemos que tener paciencia estratégica, inteligencia y generosidad. Los principios que han de presidir nuestros esfuerzos son el diálogo y la cooperación con los países de origen y tránsito", ha declarado. Francesc Homs (PDECat) ha sido el primero en afearle semejante expresión, cuando el coste que se paga es en vidas humanas.

LA "GORRA" DE "MAQUINISTA DE LA UE"

Antonio Hernando, portavoz del PSOE, ha criticado al jefe del Ejecutivo por su "entusiasmo" y "autosatisfacción" mientras informes como el de la OCDE avisan del aumento de la pobreza y Europa vive "una grave crisis política". Hernando le ha pedido que no solo se ponga la "gorra" de "maquinista de la UE", sin que también dé ejemplo creando "empleo de calidad" y acogiendo refugiados. Según el portavoz socialista, la retórica que emplea Rajoy aleja a la ciudadanía de las instituciones europeas, una crítica en la que ha abundado Pablo Iglesias cuando le ha tocado el turno de subir a la tribuna. El secretario general de Podemos ha censurado al líder del PP por su discurso "triunfalista" y le ha avisado de que la UE no es una "historia de éxitos" sino una "crónica de fracasos". "¿No le parece que a día de hoy en 2017 deberían ser menos triunfalistas y hacer alguna autocrítica respecto a lo que significó su postura y la del PSOE y los sindicatos respecto a los acuerdos de Maastricht? ¿No le parece que es mentir decir que Europa sea una federación de soberanías que se juntan?", ha preguntado.

En esa línea también, Albert Rivera (Ciudadanos) ha reclamado a Rajoy que "quien no se mueve, caduca". "Los que más queremos a Europa tenemos que ser los más críticos con Europa", le ha pedido. "Y no se puede sacar pecho de la desgracia", le ha pedido por su discurso positivo sobre la situación económica española horas después del aviso de la OCDE.