10 minutos ha estado este martes el exdiputado de CiU, Oriol Pujol, en el banquillo de los acusados en la Audiencia de Barcelona. 10 minutos para liquidar un caso por intento de amaño de adjudicaciones de estaciones ITV y el cobro de comisiones, a través de su mujer, para favorecer intereses de empresarios amigos. El hijo del expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, ha aceptado las acusaciones vertidas contra él y la pena de dos años y medio de prisión por trafico de influencias, cohecho y falsedad. El resto de los cinco acusados, entre ellos su esposa, han pasado por el mismo trámite. De esta manera todos se han evitado un juicio con jurado que hubiera durado días. Eso si, se les decomisa 333.838 euros.

La jueza tendrá que dictar sentencias (previsiblemente no saldrá hasta septiembre). El abogado de Pujol, Javier Melero, pedirá entonces la suspensión de la pena de su cliente. Y es que Oriol Pujol es el único de los imputados que puede entrar en prisión, pues la condena supera los dos años de prisión. La fiscalía, que ha llegado a un acuerdo para que los acusados aceptaran los hechos a cambio de rebajar las penas iniciales, ha anunciado que solicitará el ingreso en prisión de exdiputado catalán que se vió obligado a dejar el escaño a raíz de este caso y días antes de que su padre, Jordi Pujol, reconociera en una carta que tenía dinero en el extranjero.

LA MUJER DEL EXPOLÍTICO

Con este acuerdo, el exdirigente nacionalista ha salvado a su mujer Anna Vidal, a través de la que, según la acusación, cobró comisiones. Para la esposa del exdiputado, la fiscalía ha rebajado la pena a 15 meses de prisión, pero se le sustituirá por una multa de 83.210 euros. El empresario Ricard Puignou también ha aceptado, lo que supone la rebaja de la pena a cinco meses de prisión y su sustitución por una multa de 60.000 euros. Un caso similar es el del también empresario Sergi Pastor, al que se le ha disminuido la pena a cinco meses de cárcel, aunque la prisión se le sustituye por una multa de 60.000 euros. El exalto cargo de la Generalitat, Josep Tous, ha aceptado también cinco meses de prisión, sustituible por multa, y el empresario Sergi Alsina, dos años.

El 'caso ITV' ha dado muchos tumbos. En septiembre del 2017, Oriol Pujol llegó al pacto con la fiscalía, al igual que su esposa y los empresarios Ricard Puignou y Sergi Pastor. Por contra, Tous y Alsina, amigo de Oriol Pujol, se negaron a aceptar las condiciones del pacto. Esta actuación complicó el asunto. Al cabo de tres meses, en diciembre, la jueza de la Audiencia de Barcelona encargada de tramitar el juicio con jurado no aceptó el acuerdo porque no había sido rubricado por todos los acusados. Este mes de julio, al final, Tous y Alsina se sumaron al acuerdo. Este martes, se ha escrito el penúltimo capítulo de este caso que conmocionó a las filas de la extinta CiU y costó la carrera política de Oriol Pujol, que estaba llamado a suceder a su padre en el liderazgo de ese partido.