El líder de Podemos, Pablo Iglesias, visitará Cataluña antes de Navidades, posiblemente a mitad de diciembre. La fecha no está cerrada todavía, pero será "lo antes posible", según ha confirmado el responsable de la secretaría política, Íñigo Errejón . Tras la primera reunión de la ejecutiva del partido, Errejón ha confirmado que están concretando los detalles para poder celebrar un mitin en Cataluña y también barajan la posibilidad de realizar allí una de las próximas reuniones de la cúpula directiva. Aunque ni el día ni la plaza concreta se han cerrado, todo apunta a que Barcelona o alguna de las poblaciones cercanas será el lugar elegido. La visita de Iglesias en Cataluña servirá también para oficializar los contactos, hasta ahora preliminares, con otras fuerzas políticas catalanas. Fuentes de Podemos han confirmado que se reunirán con los responsables de Guanyem Barcelona, ICV y otros movimientos que no han precisado. "Estamos hablando con todos", resumen.

Errejón ha explicado en la rueda de prensa que el encaje territorial es una de las prioridades de Podemos y ha recordado que la responsable de Políticas Públicas y Plurinacionalidad es la catalana Gemma Ubasart, que tendrá la misión de coordinar la visita de los líderes de Podemos a Cataluña. "Hay que reconstruir puentes y no dinamitarlos", ha exigido Errejón, que ha criticado a los partidos que deciden "atrincherarse" en busca de un resultado electoral, en lugar de buscar soluciones al conflicto.

El estratega ha insistido en que es necesario hacer "un proyecto de país que seduzca y que no expulse" para "tender la mano en lugar de pensar en un resultado electoral".

Errrejón ha destacado que Podemos entiende que el diálogo con Cataluña ha de basarse en un pacto de seducción, como "pegamento fundamental".

PROGRAMA POLÍTICO

Además del reto territorial, el primer objetivo que se marca Podemos es construir un programa político con propuestas concretas lo antes posible, una especie de "plan de choque" para incentivar la economía, reducir el paro y luchar contra la corrupción. Errejón ha confirmado que en un par de semanas los expertos en economía con los que Podemos se puso en contacto les harán entrega de una propuesta inicial, que será trabajada por el consejo ciudadano en los próximos meses. Errejón no se ha atrevido a dar una fecha sobre cuándo estará listo el programa político del partido y se ha limitado a decir que trabajarán con la máxima urgencia.

Preguntado por la relación con la Universidad de Málaga, para la que está contratado como investigador en un proyecto de políticas públicas, Errejón ha explicado que siempre ha mantenido su compromiso laboral con esta institución y que ha entregado en fecha todo el trabajo comprometido. El estratega también ha anunciado que ya trasladó a la universidad la intención de abandonar el proyecto el próximo diciembre si salía elegido como directivo de Podemos, como finalmente se confirmó el pasado sábado. Errejón ha explicado que su contrato es público y que le sorprende que, en la situación "dramática" que vive el país se ponga la lupa en su relación laboral, aunque ha asegurado que está totalmente tranquilo y que hay transparencia absoluta respecto a su trabajo como investigador.